Pilar Mazzetti: Sinceramiento de cifras COVID-19 se hará de manera progresiva

Foto: Andina

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, manifestó la noche del jueves 30 de julio que en este momento no hay cifras definitivas respecto a las personas fallecidas por coronavirus en el país y anunció que esta se irá actualizando de forma progresiva conforme se vayan analizando los casos a nivel nacional.

Pilar Mazzetti  indicó que se conformó un equipo de análisis de fallecidos en el mes de junio, tras notar un “desfase” de cifras entre el Ministerio de Salud y las regiones.

La titular del Minsa indicó que el sinceramiento de cifras se realiza usualmente al final de una pandemia; sin embargo, en nuestro país se empezó a realizar desde el mes de junio. Asimismo, advirtió que será muy difícil tener cifras claras.

“Este análisis de casos será continuo, a lo largo de toda la pandemia. El equipo revisará poco a poco”. también agregó que “Día a día vamos a incorporar casos”.

Se presentará un segundo informe de casos covid-19

La Ministra adelantó que la próxima semana el Minsa presentará un segundo informe con los nuevos casos que se incorporen. En la medida que se obtenga esa información por parte del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), dijo, se incluirán estos datos.

Explicó que, es mejor para las personas observen una línea continua de la fluctuación de la covid-19 y de la incorporación de los nuevos casos para que “no bajen la guardia” y se cuiden.

Por otro lado, la Ministra mencionó que  lo usual es hacer el trabajo de sinceramiento de cifras al final de una pandemia, pero que el Perú es uno de los pocos países que viene haciendo esta labor desde la primera semana de junio.

“Es un trabajo abrumador, porque si ustedes revisan el Sinadef, al día de hoy, registra 46 mil fallecidos, mientras La vigilancia epidemiológica revela que al día de hoy fallecieron 19 mil personas por covid-19”.

“Ya les informamos sobre más de 3 mil casos que ​hemos incorporado, probablemente la próxima semana tengamos un segundo informe”, anunció.

¿Hay rebrote en el Perú?

Pilar Mazzetti aseguró que en este momento no existe un rebrote de contagios en el país, pero sí un pequeño incremento de casos de coronavirus.

“Todavía no podemos decir que hay un rebrote, pero sí hay este pequeño incremento de 194 a 205 fallecidos. Puede no ser un número significativo, pero es un pequeño aumento y todos tenemos que ser muy cuidadosos y protegernos a nosotros mismos y a los seres queridos para poder continuar libres, poder salir, poder trabajar, y hacer lo que queremos hacer, pero siempre en esta nueva forma de convivencia”, afirmó.

La Ministra de Salud también hizo un llamado a la población para que estén atentos a las cifras, para así tratar de tener más cuidado y proteger a nuestra familia. “Por eso se está trabajando en un modelo más amigable de la sala situacional para que tengan la información a la mano”, añadió.

Leer más:

SiguenosFollow on FacebookTweet about this on Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here