La Contraloría alertó que el sistema de oxígeno medicinal del Hospital Regional Docente de Trujillo no cuenta con las medidas necesarias

La Contraloría General de la República solicitó a la Gerencia Regional de Salud  (Geresa) de La Libertad, adoptar acciones correctivas para mejorar el sistema de oxígeno medicinal del Hospital Regional Docente de Trujillo.

Mal funcionamiento

El hospital no cumple con las especificaciones técnicas mínimas para el suministro e instalación de gases medicinales para la atención de los pacientes afectados por COVID-19.

Pacientes en peligro 

De acuerdo al Informe de Visita de Control n° 006-2020-OCI/0640-SVC, durante el periodo de evaluación, del 13 al 17 de julio, el citado Hospital no cuenta con alarmas visuales y auditivas de gases medicinales en cada área del nosocomio, las mismas que sirven para alertar sobre el correcto funcionamiento del oxígeno, como lo establece la Norma Técnica de Salud (NTS) N° 119-MINSA/DIGIEM-V.01.

Hospital cuenta sólo con 9 balones de oxígeno 

El Hospital Regional Docente de Trujillo es el principal centro de referencia para pacientes con covid-19 en la región la Libertad y solo cuenta con 9 balones de oxígeno medicinal (de 6 metros cúbicos cada uno), cuando la Norma Técnica de Salud precisa que una central de oxígeno, como la del Hospital Regional, debería tener 48 balones.

“Estos hechos ponen en riesgo la prestación del servicio de salud a los pacientes, no aseguran la vigilancia continua y limitan la capacidad de respuesta del nosocomio”, advierte la Contraloría.

Por otro lado, la comisión de control también observó que el personal del Área de Mantenimiento del hospital realizaba la limpieza del sistema de gas medicinal, tarea que debe ser realizada por el proveedor (Que abastece productos necesarios a una persona o empresa).

A mejorar estos inconvenientes

El mencionado informe y el detalle de estas observaciones han sido derivados al titular de la institución, así como a la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, para que se corrija y mejore el servicio.

El informe se encuentra publicado en el Portal Institucional (www.contraloria.gob.pe), sección Monitor de Control y Transparencia COVID-19.

Leer más:

SiguenosFollow on FacebookTweet about this on Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here