Cusco: Habitantes de Espinar piden bono de mil soles a minera Glencore por convenido pactado

A fin de cubrir los gastos de las pobladores de Espinar en Cusco, en vista del impacto económico  provocado por la pandemia del covid-19,  a través del Frente de Defensa de los Intereses de Espinar (Fudie) han solicitado un bono de mil soles para cada ciudadano de la mencionada provincia a la minera Glencore – Antapaccay.

Esta petición, se basa en la exigencia del cumplimiento de los acuerdos del Convenio Marco para la ejecución del proyecto de “Mejoramiento de los servicios de capacidades socioeconómicas, para la reactivación económica familiar frente a la situación de emergencia COVID-19 en los 8 distritos de la provincia de Espinar”.

A pesar de que se instauró una mesa de diálogo el pasado 14 de julio entre el Comité de Gestión del Convenio Marco, la empresa minera, el Gobierno Regional del Cuso y representantes  de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) no se llegó a ningún acuerdo al respecto.

Como parte de la investigación del portal periodístico Wayka, el presidente del FUDIE, Ricardo Carlos, indicó que los habitantes del lugar, cuentan actualmente con diversas deudas, esto a causa de los pagos de los servicios, por lo que requieren el bono económico en efectivo.

Motivo por el cual, no están de acuerdo con que la minera les ofrezca darles créditos, en vez del mencionado aporte.

“Nosotros no les estamos pidiendo un aporte directo a la minera, nosotros tenemos un fondo a favor de Espinar [Convenio Marco]. Estamos pidiendo se use ese dinero frente a la situación de emergencia. La empresa minera no quiere asignarnos en efectivo, sino quieren entregar a través de créditos, proyectos, servicio de internet y otros. Eso es por lo empresa se está resistiendo”, declaró a Wayka el dirigente.

SiguenosFollow on FacebookTweet about this on Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here