Congresista pide al presidente del Perú aprobar protocolo para reabrir iglesias

Foto: Publimetro

El congresista y pastor evangélico, Orestes Sánchez Luis, insistió su pedido al presidente Martín Vizcarra, de aprobar el protocolo para la reapertura de las iglesias, que permanecen cerradas desde marzo debido a la covid-19.

Protocolo realizado

Los obispos del Perú presentaron el “Protocolo para las actividades religiosas de la iglesia católica en tiempos de pandemia”. El documento fue publicado el 25 de junio y establece medidas requeridas por minsa en 3 fases

  • Fase 1: Una vez se llegue al final de Estado de Emergencia Nacional, será responsabilidad de cada obispo establecer la fecha a la que los fieles, puedan ir a las iglesias para “celebrar las Misas, así como para la celebración de otros sacramentos o actos de culto”, con aforo reducido a un tercio de capacidad del templo, manteniendo el distanciamiento social requerido.
  • Fase 2: Restablecer gradualmente las “reuniones de formación catequética y pastoral”, priorizando las modalidades virtuales y cumpliendo estrictamente las normas y criterios organizativos y sanitarios”.
  • Fase 3: En esta fase se deberá empezar a recuperar la normalidad en los centros de culto. Sin embargo, será importante que cada responsable lo haga con la cautela necesaria para evitar rebrotes.

“La iniciativa propuesta recoge aportes de otros países de la región, así como la idiosincrasia del poblador peruano”. 

También se indicó que no se usará agua bendita y no se podrá tocar ni besar las imágenes. Así mismo, para la colecta se colocará una alcancía a la salida de las iglesias, el saludo de la paz se sustituirá con otro gesto que no sea de contacto.

Entre otras disposiciones se prohíbe las bandas de música en los templos, las procesiones dentro y fuera de las iglesias y las visitas turísticas.

Piden la aprobación de su protocolo presentado

El congresista pidió al primer ministro, Pedro Cateriano, y a la nueva ministra de Justicia, Ana Neyra Zegarra, aceptar el protocolo y permitir nuevamente la reapertura de iglesias.

Señaló, que al restablecerse la actividad económica es urgente que los fieles de todas las religiones puedan acudir a las iglesias para “obtener paz espiritual en momentos tan difíciles como los que se atraviesa por la pandemia”.

Leer más:

SiguenosFollow on FacebookTweet about this on Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here