Martín Vizcarra: La ley que vulnera el cuñado del presidente tras contratar con el Estado

Fredy Herrera Begazo, cuñado del presidente de la República, Martín Vizcarra, prestó servicios entre 2015 y 2019 al Ministerio de Agricultura y Riego, cobrando más de S/ 320 mil desde el 28 de julio de 2016.

El ingeniero Fredy Herrera Begazo, esposo de Doris Vizcarra, hermana del mandatario presidencial, siguió contratando con el Estado hasta marzo de 2019 tras prestar servicios al Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), perteneciente al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri),a pesar de estar impedido desde el 28 de julio de 2016 por la Ley de Contrataciones, ya que en ese entonces, el actual mandatario Martín Vizcarra, había jurado como vicepresidente de la República.

El delito

El Art. 11 de la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado, es precisada por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), indica que “aquellas personas que cumplan una función pública, así como sus familiares, no pueden contratar con el estado durante su gestión y hasta 12 meses luego de haber dejado el cargo dentro de la jurisdicción de su competencia”.

Más específico. Los familiares hasta el cuarto grado de consaguinidad y segundo de afinidad (cónyuge, conviviente, hermanos, cuñados, abuelos, padres, hijos, nietos, tíos y primos hermanos).

Respecto al caso de Herrera, en noviembre de 2016, recibió S/ 36 por prestar servicios en prevención de conflictos en la zona del río Tambo. Otros S/ 20 mil en 2017 por un contrato similar.

Además, según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en 2017 recibió S/ 100 mil; en 2018 recibió S/ 110 mil; y en 2019 recibió S/ 80 mil, que dan una suma de S/ 290 mil en los últimos tres años.

Asimismo, la suma de los S/ 290 mil en los últimos años de contratación más los S/ 36 por facturar sobre la prestación de servicios en río Tambo, dan un total de S/ 326 mil soles que adquirió mientras Martín Vizcarra era Ministro de Transportes y Comunicaciones (hasta 2017) y vicepresidente de la República (hasta 2018, donde asumió el cargo de Presidente por vacancia a Pedro Pablo Kuczynski).

Sanciones

Según el OSCE, se establecerá la responsabilidad de los contratistas, iniciando un procedimiento administrativo para que se le imponga la sanción correspondiente; sin perjuicio de la responsabilidad penal que corresponda por falsa declaración jurada. Además, se informará a la Contraloría General de la República, al Ministerio Público y a la institución de la que depende el servidor público.

SiguenosFollow on FacebookTweet about this on Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here