El Transporte aéreo y terrestre se pondrá en marcha desde el 15 de julio a nivel nacional

A partir de la próxima semana, las aerolíneas y buses interprovinciales volverán a reaperturar sus actividades luego de tres meses y medio de paralización a causa de la pandemia por la COVID-19.

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, mencionó que el transporte aéreo y terrestre reiniciarán sus actividades económicas, pero exclusivamente en departamentos que no dispongan de la cuarentena focalizada.

“Al igual que el transporte terrestre interprovincial vamos a aprobar los lineamientos (sanitarios) la próxima semana y a partir del 15 estaríamos reiniciando los vuelos a nivel nacional”, mencionó Lozada.

Transporte aéreo

Los protocolos se seguridad para viajar de manera aerea han sido aprobados y este empezaría sus operaciones de forma gradual, resultando que en el primer mes la movilización considere el 30% de la demanda usual y que solo será de uso necesario para personas que deseen viajar a su ciudad de origen.

“Hemos tenido trabajos arduos con los operadores y las aerolíneas, ya tenemos los protocolos prácticamente cerrados, no va a haber ninguna restricción en el aforo, todos ya han implementado los filtros de aire EPE con altos estándares”, añadió el ministro Lozada.

Asimismo, hizo hincapié en que aquellos filtros de aire EPE tienen altos estándares técnicos en la aeronave, por lo que elimina el a cualquier agente patógeno del ambiente en un 100%, por lo que considera un alivio a la salubridad del ambiente.

Transporte terrestre

Respecto a la reanudación del transporte en buses interprovinciales, se ha propuesto utilizar cortinas entre cada asiento, además de un separador en el centro del corredor, que permita cortar riesgos de contagio por el nuevo coronavirus.

Por otra parte, el gerente general de transporte interprovincial Cotrap-Apoip, Martín Ojeda, manifestó antes de la reunión de hoy con las autoridades del Ministerio de Transportes (MTC), donde definieron los protocolos a seguir tanto dentro de las unidades como en los terminales terrestres, que se habían establecido aspectos como el 100% del aforo.

La exclusión de los departamentos

El pasado sábado 27 de junio, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, anunció que la reanudación de las actividades transportistas aéreas y terrestres se limitarán a realizarse en los departamentos que no cuenten con la medida de la cuarentena focalizada.

“En el caso de la reanudación de vuelos nacionales, así como también para el transporte interurbano terrestre, se permitirá el transporte entre las regiones en las que no rija la cuarentena (focalizada), esas siete regiones (Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash) quedan excluidas”, sostuvo el primer ministro.

SiguenosFollow on FacebookTweet about this on Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here