Se fija el precio de la Remdesivir, en 390 dólares por dosis, el primer fármaco para el tratamiento del COVID-19

Fuente: El País

La compañía impone un precio de unos 2 340 dólares el tratamiento del remdesivir por pacientes, el primer fármaco aprobado para tratar casos graves.

El tratamiento con Remdesivir, el primer fármaco aprobado para tratar casos de COVID-19, costará 2 340 dólares por paciente. La farmacéutica Gilead, ha fijado el precio en 390 dólares por dosis. El fármaco, que ya ha sido aprobado en EE. UU. y avalado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), se puede medicar entre 5 a 10 días a los adultos y adolescentes a partir de los 12 años con neumonía que necesiten oxígeno.

El consejero delegado de Gilead, Daniel O’Day, explicó que son “conscientes de la gran responsabilidad de precios que conlleva el remdesivir y la necesidad de ser transparentes en la decisión”. Además agregó que “en circunstancias normales, valoraríamos un medicamento de acuerdo con el valor que proporciona, hemos decidido cotizar remdesivir por debajo de este valor”, con el objetivo de garantizar un acceso amplio y equitativo, bajo el contexto de necesidad mundial.

Según un estudio publicado en la revista médica New England Journal of Medicine (NEJM) los enfermos que tomaron remdesivir se recuperaron en un aproximado de cuatro días antes que el resto. Con la terapia antiviral se reducía un 31% el tiempo de recuperación y también ligeramente la mortalidad, aunque esto no era estadísticamente significativo.

La EMA recomendó dar luz verde a su comercialización, aunque la decisión final la tomará la Comisión Europea esta semana. Ambas agencias reguladoras recomendaban administrar 200 miligramos el primer día y 100 miligramos los siguientes cuatro días.

El farmacólogo Xavier Carné, exmiembro de la Comisión Nacional de Evaluación de Medicamentos mencionó que “creo que la situación no tiene precedentes. Por ahora es el único fármaco antiviral efectivo para la covid-19 y, por tanto, tienen monopolio, pero si aparecen competidores, todo cambiará”.

Leer más:

SiguenosFollow on FacebookTweet about this on Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here