Manel Juan: “Lo que sabemos ahora es que quien ha dado positivo por anticuerpos está protegido”

Manel Juan, jefe de Inmunología del Hospital Clínica de Barcelona, considera que la inmunización frente al coronavirus es duradera y que puede haber población inmune por exposición a otros virus.

Una de las principales incógnitas sobre el coronavirus es saber cómo responde el cuerpo a la infección. Saber si después de pasar la enfermedad uno es inmune, o por qué existen personas que, pese a estar expuestas al virus y no tener inmunidad ni haber sido vacunados, no se infectan, son algunas de las preguntas que tratan de responder los inmunólogos.

Manel Juan, jefe del servicio de inmunología del CBD-Hospital Clínic de Barcelona, coordina un proyecto para saber qué ocurre en el sistema inmunitario de los enfermos cuando tienen una respuesta excesiva ante el virus o para crear sistemas de diagnóstico más precisos. El inmunólogo menciona que “el debate sobre el pasaporte inmunitario, más que médico, es político, social o incluso sindical”

Manel Juan, jefe de Inmunología del Hospital Clínica de Barcelona.

Para el experto lo determinante para saber si hay inmunidad son los linfocitos T, menciona que estos son los que ofrecen la protección, pero el tiempo que toma hacer esta prueba es demasiado larga y no es práctica. “Por eso se hace una prueba de un marcador subrogado que son los anticuerpos. Si tienes un positivo de anticuerpos IgG, sabemos que ha habido respuesta de linfocitos T, está todo ligado, explica el inmunólogo.

Respecto a las personas que han dado positivo en un test de anticuerpos y la posibilidad de que estas  transmitan el virus o pueda volver a infectarse. El experto menciona que “llevamos unos cuantos millones de casos en todo el mundo y no se ha descrito una reinfección clara debido a una nueva entrada del virus una vez que hubiera anticuerpos”.

Además afirma que en lo casos que “se puso en duda si esto había sucedido se ha demostrado que se trataba de reactivación del mismo virus, que en ese tiempo el sistema inmunitario no había sido capaz de eliminarlo”.  Asimismo agregó que “al final alguno habrá que habiéndose detectado el virus no sea posible mantener una inmunización protectora y evitar una reinfección”.

El inmunólogo observa que si una persona que se ha hecho un test hace dos meses, da positivo, y se lo hace ahora y da negativo hay que tener en consideración que está inmunizado, que no se debe preocupar por eso. De igual modo, agrega que “si se han generado IGG es que hay respuesta de linfocitos T, es lo mismo que ocurre con las vacunas, estas funcionan  aunque si luego miras anticuerpos, puede que no los tengas, pero estás protegido”.

Leer más:

SiguenosFollow on FacebookTweet about this on Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here