Loreto: familiares exigen exhumación de sus parientes fallecidos por COVID-19 enterrados en fosa común

Foto: Twitter Daniel Carbajal

Cerca de 400 víctimas del coronavirus fueron enterradas en cementerio COVID de Loreto, este lugar es considerado como la mayor fosa común del país, pero familias denuncian que sus ubicaciones son inciertas. En días de lluvia, el lugar se convierte en lodazal y la basura rodea el gran descampado. Por ello realizaron un plantón para demandar que sean exhumados y, así, puedan darles un entierro digno.

El cementerio dispuesto por las autoridades de salud para inhumar a los fallecidos por la COVID-19 está ubicado en el kilómetro 18 de la carretera Iquitos-Nauta, en Iquitos.

Se exige la exhumación 

Los familiares de los fallecidos señalaron que el gobierno regional busca darle al lugar la condición legal de cementerio. De darse ello solo se podrían exhumar los cuerpos luego de un año, después de enterrados.

“No creo que ningún hijo, ningún padre, ningún hermano quisiera que su familiar se encuentre en este lugar. Mi madre no tiene consuelo por no saber dónde está enterrado mi padre”, señala Joaquín García, vocero de este grupo de familias.

Siguen las denuncias

Desde hace varias semanas los reclamos de los familiares para darles un entierro digno a sus parientes que perdieron la vida debido a la COVID-19, se hizo escuchar. Ante el reclamo, el gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa, se había comprometió a reunirse con ellos en el cementerio y gestionar la exhumación de los cadáveres.

Los deudos señalaron que Ochoa Sosa había firmado un acta de compromiso en el cual aseguraba la reunión el sábado último en el cementerio COVID-19. Pero pese a las denuncias que hicieron hace dos semanas, gobernador de Loreto, no se presentó para atender los reclamos de víctimas.

Leer más:

SiguenosFollow on FacebookTweet about this on Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here