Irán denuncia al presidente Donald Trump por el asesinato del general Qasem Soleimaní

Foto: La Voz

El fiscal de Teherán, Alí Alqasimehr, explicó que ha emitido una orden de arresto a 36 responsables político-militares de Estados Unidos y también de otros países que estuvieron involucrados en el asesinato del general Soleimaní por el asesinato en enero del 2020.

¿Qué sucedió? 

Soleimaní, el comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, quien abandonaba el aeropuerto de Bagdad junto a sus acompañantes, un iraquí de Multitud Popular y jefe de Kata’ib Hizbulá, Abu Mahdi al Mohandes, murieron por un ataque que destruyó su auto y el de sus acompañantes en un bombardeo selectivo de EE.UU el 3 de enero en Bagdad. La orden fue aprobada por Donald Trump, según reveló el Pentágono.

En represalia, Irán bombardeó semanas después a una base militar con presencia de soldados estadounidenses en Irak, lo que estuvo a punto de comenzar en un conflicto directo entre Teherán y Washington.

Para eso a mediados de febrero, el jefe del Poder Judicial de Irán, Ebrahim Raisí, comunicó que estaba trabajando con Irak para llevar una solicitud judicial internacional sobre el asesinato de Soleimaní.

Reabriendo el caso 

El fiscal Alqasimehr, precisó “Se ha emitido una orden de arresto y se ha requerido a la policía internacional que ponga una alerta roja”. Una notificación roja de Interpol, el más alto nivel de alerta, es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.

Asimismo, el fiscal detalló que la acusación contra esos 36 individuos, incluido Donald Trump, es de “asesinato” y “acto terrorista”.

No obstante, es poco probable que Interpol acepte la solicitud de Irán ya que su normativa le prohíbe “emprender cualquier intervención o actividad de naturaleza política”.

Alqasimehr solo mencionó la identidad de Donald Trump y afirmó que Irán perseguirá su enjuiciamiento incluso después de que termine su mandato como presidente.

Leer más:

SiguenosFollow on FacebookTweet about this on Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here