Edwin Marreros: pescador artesanal terminará la primaria en Aprendo en Casa para convertirse luego en Ingeniero pesquero

Foto: Gob. Perú

Un ejemplo de perseverancia y determinación es el que nos da Edwin Calmer Marreros Santoyo un pescador de 40 años, que a los 10 meses de nacido tuvo que lidiar con la Poliomielitis, un virus que paralizó. Una vez en la primaria, la incesantes burlas de sus compañeros no le permitieron culminarla, por lo que años después se dedicaría a trabajar para ayudar en casa.

Al buscar entre sus recuerdos, vienen a él los precisos momentos en que durante su infancia iba todos los días al muelle a pedir pescado. Aunque lo común era llevarlo a casa, un día decidió venderlo, ganando así su primer sencillo.Fue cuestión de tiempo para que empezara a rodearse de pescados y marisco.

A sus cortos 25 años y en busca de más oportunidades,  descubrió que más obstáculos como el no contar con el carnet de pesca artesanal podrían entorpecer sus pasos en el camino de la vida.

En el 2016  se presentó la oportunidad que necesitaba para seguir sus sueños. Un grupo de docentes de un Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) se presentó en el Puerto de Ilo para promocionar las clases de Educación Básica Alternativa (EBA). 

Tras confirmar que tenían clases para primaria en el turno de la noche, no lo dudo ni un segundo y al día siguiente  a las 5:15 p.m. empezó sus clases.

Aunque al principio fue difícil adaptarse al ritmo, las ganas de salir adelante le permitieron hacer promoción del ciclo intermedio, logrando pasar al ciclo Avanzado del Programa de Pescadores 2 X 1 de la forma de atención semi presencial y hasta llegó a ser elegido presidente del Consejo de Participación Estudiantil de su centro de estudios.

A pesar de la emergencia sanitaria que vive el país, por la covid-19, Edwin sigue las clases por el programa del estado Aprendo en Casa para EBA por medio de  las famosas aplicaciones Whatsapp y Zoom.

Gracias a ellas, el gran Edwin podrá concluir su educación primaria por todo lo alto, para finalmente postular a la universidad para la carrera de Ingeniería Pesquera.

“Pues, el mar y yo somos inseparables y estaremos unimos para siempre”

Edwin Marreros

SiguenosFollow on FacebookTweet about this on Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here