China aprueba la controvertida ley de seguridad nacional para Hong Kong

ISAAC LAWRENCE / AFP

A partir de hoy entrará en vigencia una nueva y controversial ley china para Hong Kong, que para los detractores propone la cadena perpetua a los practicantes del separatismo, terrorismo, subversión y la colusión con las fuerzas exteriores y extranjeras.

Luego de ser aprobado este martes por el Legislativo de China y aceptado por el presidente del país, Xi Jinping, la nueva norma se incorporará a la “Ley Fundamental” que sirve desde 1997 de mini-Constitución en Hong Kong, precisó la agencia oficial china.

Esta nueva propuesta según los detractores busca retener a la oposición del gobierno y desterrar la autonomía de dicho país.

El proyecto se vino evaluando desde el domingo por el comité permanente del Parlamento Nacional y fue elaborado en seis semanas.

Hasta el momento los casi 7,5 millones de hongkoneses no conoce la propuesta de la nueva ley.

La jefa del Ejecutivo local, Carrie Lam, no respondió a las cuestiones referentes a la ley hasta que sea aprobada y figure en el anexo III para que Hong Kong la promulgue.

“Sería inapropiado responder cualquier pregunta sobre la ley en este momento. Lo único que puedo decir es que, cuando se apruebe, haremos todo lo posible para explicar cómo se pone en marcha y cómo se cumple”, comentó.

La ONG Amnistía Internacional se manifestó sobre el tema a través de un comunicado y de acuerdo a su punto de vista lo calificó como una gran “amenaza” para los derechos humanos en Hong Kong, y que “desde ahora, China tendrá el poder de imponer sus leyes contra cualquier persona que considere sospechosa de cometer un crimen”.

 “La rapidez y el secretismo con el que China ha impulsado esta legislación agudiza el miedo de que Beijing ha creado un arma de represión para usarla contra críticos del Gobierno, incluyendo a gente que sólo expresa sus puntos de vista de manera pacífica”, aseguró el jefe de la organización para China, Joshua Rosenzweig.

Unión Europea en contra de ley

La Unión Europea también rechazó este martes la proposición de la ley china sobre la seguridad nacional en Hong Kong y teme por los efectos que este pueda originar para la autonomía del territorio.

“Deploramos esta decisión. Este ley puede afectar gravemente el elevado grado de autonomía de Hong Kong y tener un efecto perjudicial sobre la independencia del poder judicial y el Estado de derecho”, declaró el presidente del Consejo Europeo Charles Michel, en una conferencia de prensa.

Leer más:

SiguenosFollow on FacebookTweet about this on Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here