María Antonieta Alva señala que informalidad y escaso sistema de salud afectaron economía

FOTO: MEF

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, manifestó su preocupación ante la crisis que viene atravesando el país y resaltó que gran parte de esta situación se debe a los problemas pasados sin resolver.  “No haber resuelto problemas anteriores nos ha hecho muy vulnerables a esta crisis”.

Agregó además que algunas de las decisiones se vieron afectadas debido a la informalidad laboral y el escaso sistema de salud.

“Tenemos casi un 70% de informalidad por el lado laboral, y un débil sistema de salud. Esto hizo que Perú tomará la más grande y agresiva cuarentena, y esto ha tenido un gran impacto en el crecimiento de abril y mayo”, añadió.

La ministra añadió a su declaración las medidas tomadas para beneficiar a la población con empleos temporales  

“En el corto tiempo, hemos implementado un programa con casi el 1% del PBI para generar trabajos temporales y solucionar problemas básicos de infraestructura. De esta manera estamos intentando mejorar los ingresos a los hogares a través de estos programas fiscales”, manifestó.

Sin embargo, varios de los beneficios no se pudieron concretar por la escasa inclusión financiera.

“Solo cuatro de cada diez peruanos tienen una cuenta en el banco. La falta de inclusión financiera nos ha dado muchos problemas. Hemos lanzado un gran programa de envío de dinero que ha podido darles 220 dólares a cerca de siete millones de hogares. Hemos generado esta gran respuesta y hemos tenido problemas con la implementación”, agregó.

Finalmente resaltó el esfuerzo que están haciendo para sobrellevar la crisis y aseguró que en el segundo semestre del año reforzarán la situación económica del país.

“El Perú tiene una economía sólida porque se ha trabajado bien gestionando la macroeconomía. Lo que haremos en esta segunda parte del año será trabajar duro, en coordinación con el Banco Central. Además, hemos tenido un programa exitoso que le dio liquidez a la economía”, manifestó.

Leer más:

SiguenosFollow on FacebookTweet about this on Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here