Gobierno amplía estado de emergencia hasta el 31 de julio

Foto: Luis Borja

El Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Supremo Nº 116 – 2020 – PMC publicado ayer en el diario “El Peruano”, dispuso nuevas medidas para hacer frente a la pandemia por el COVID-19

Es así como el Gobierno de Martín Vizcarra amplió el estado de emergencia hasta el 31 de julio y tomó nuevas decisiones referentes a la cuarentena.

El Gobierno de Martín Vizcarra estableció una cuarentena focalizada. Es decir, solo los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, mantendrán el aislamiento social en sus hogares y podrán salir en casos esenciales.

Referente a las demás regiones del país, ya no habrá cuarentena total. Sin embargo, no podrá salir menores de 14 años, mayores de 65 años y personas que presenten comorbilidades.

Sobre el toque de queda

La nueva norma precisa que desde el 5 de julio los domingos serán de libre tránsito. A pesar de ello, se mantendrá el toque de queda desde las 10 p.m. hasta las 4 a.m. excepto en Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash.

En las regiones mencionadas el aislamiento social obligatorio regirá desde las 8.00 p.m. hasta las 4.00 a.m. y los domingos serán todo el día.

Prácticas saludables

Durante esta nueva etapa del estado de emergencia, se supervisará que se lleve a cabo las medidas dispuestas por el MINSA, como distanciamiento social no menor de un metro, lavado de manos, uso de mascarilla, protección de adultos mayores y personas de riesgo, promoción de la salud mental, entre otros.

Bancos y mercados

Para la asistencia a establecimientos financieros y supermercados, se permitió un aforo como máximo del 50% y se mantendrá los protocolos de bioseguridad.

Salida excepcional de niños

Menores de 14 años saldrán acompañados únicamente de un adulto quien pueda supervisar al niño y en una distancia no mayor de los 500 metros de su vivienda. Además, el acompañante debe residir en el mismo domicilio del menor

Queda prohibida la salida de aquellos menores contagiados con el COVID-19 a ningún establecimiento.

Cierre de fronteras

El nuevo decreto dispone la permanencia del cierre total de las fronteras. En consecuencia, los vuelos seguirán suspendidos hasta próximo aviso. De igual manera sucede con el transporte marítimo, terrestre y fluvial.

Cabe indicar que actualmente se están realizando vuelos humanitarios con aterrizaje en el Grupo 8 y vuelos charters.

Por otra parte, el transporte de carga y mercancía si tienen autorización de transporte.

Sector público y atención a la ciudadanía

Las entidades del sector público retomarán sus labores de forma progresiva y siempre manteniendo los protocolos de seguridad para evitar la propagación del COVID-19 durante la atención al público.

Además, los horarios de los centros de labores se modificarán. Para aquellos que mantienen trabajo desde casa el horario de ingreso será desde las 7.00 a.m. hasta las 4.00 de la tarde. Mientras que los colaboradores obligados a la atención presencial irán desde las 10:00 a.m. hasta las 7:00 de la noche.

“Las entidades del sector público, dentro de su capacidad y límites presupuestales autorizados deberán continuar garantizando la cadena de pagos, a los proveedores de bienes y servicios que hayan contratado”, precisa la norma.

Eventos y centros comerciales

Durante la ampliación del estado de emergencia se mantendrá la prohibición de eventos públicos y sociales, fiestas populares, discotecas, actividades cívicas y religiosas. Incluso se conoce que este año no se llevará a cabo el desfile militar por fiestas patrias a modo de evitar aglomeraciones de personas.

Cabe mencionar que la asistencia a centros comerciales debe ser solo si es con estricta urgencia para evitar amontonamiento de personas y siempre guardando la distancia social.

Primera página del diario “El Peruano” del 26 de junio del 2020

Leer más:

SiguenosFollow on FacebookTweet about this on Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here