Paridad y alternancia: presidente de la Comisión de Constitución considera que Vizcarra estaba mal asesorado

Foto: Congreso

El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Omar Chehade, expuso su propuesta a fin de mantener el mecanismo actual en las próximas elecciones 2021.

Durante su sustentación, Chehade consideró que  el presidente Martín Vizcarra estaba “mal asesorado” al momento de exigir la aprobación del proyecto sobre paridad y alternancia de género en las listas de candidatos.

Asimismo, explicó que dicha propuesta “mejora sustancialmente” lo aprobado por el Congreso disuelto anterior, pues adelante la figura para aplicarse en elecciones  del 2021 y no recién en el 2031.

“Estamos mejorando sustancialmente lo aprobado por el Congreso disuelto anterior y que equivocadamente el presidente, mal asesorado probablemente, estaba exigiendo que se respete, que se apruebe o se confirme. No solamente estamos adelantando la paridad y alternancia de género diez años de vigencia, no esperar hasta el 2031, sino que entre en vigencia ya, en estas elecciones 2021”, explicó.

Chehade recalcó que la propuesta normativa es “integradora y transversal” lo cual representa una ampliación “notable” en el marco de la reforma política de nuestro país.

“Vamos a suponer que el candidato presidencial es hombre, la primera vicepresidencia será para una mujer y la segunda para un hombre. En contrario, si la candidata presidencial es mujer, la primera vicepresidencia será para un hombre y la segunda para una mujer”, señaló.

Siguiendo con su sustentación, explicó que la propuesta de la Comisión de Constitución establece 65 escaños para mujeres y 65 para hombres en el Congreso, afirmando que Vizcarra estaba “dilatando” la paridad y alternancia de género al plantear su aplicación de manera progresiva recién para el 2031.

Cabe resaltar que el dictamen señala criterios de paridad y alternancia de género ( 50% de mujeres o de hombres ubicados de intercaladamente) aplicables para el proceso electoral 20201.

SiguenosFollow on FacebookTweet about this on Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here