La comunidad Shipibo-konibo de Cantagallo celebra la Fiesta de San Juan

(Foto: Atv)

La comunidad amazónica optó por realizar las celebraciones dentro de casa para evitar la exposición al contario de la COVID-19

Este miércoles 24 de junio, las familias de la comunidad Shipibo-konibo, ubicados en Cantagallo, Rimac, celebraron la tradicional Fiesta de San Juan, manteniendo el distanciamiento social a consecuencia de la pandemia por el nuevocoronavirus.

La modalidad decidida por los dirigentes de la comunidad fue que se realicen las celebraciones dentro de cada vivienda y en conjunto familiar, para evitar la exposición a contagiarse del SARS-CoV-2.

Asimismo, un reducido grupo, manteniendo las medidas sanitarias, salió a la parte central del lugar comunero para realizar una danza representativa, tras ello regresaron a sus hogares para continuar con la celebración.

“Estamos con nuestra vestimenta típica y nuestras pinturas, y cantamos ‘El Masha’, el canto típico nuestro. Y tomamos nuestro guarapo, el masato, que es muy tradicional, y comeremos juane de gallina”, mencionó el dirigente Vladimir Inuma.

Renacimiento en Cantagallo

La comunidad Shipibo-Konibo entró en un aislamiento estricto luego de que se detectaran casos positivos a la COVID-19 en el lugar. Sin embargo, los últimos resultados demuestran que las familias amazónicas superar la terrible infección que les aquejaba.

“Renace de nuevo Cantagallo. Después del incendio que nos sucedió, y ahora la segunda vez, siempre enfrentando, claro que han sido tres muertes pero hemos salido adelante con nuestro esfuerzo, fe, con las plantas medicinales y con los doctores“, señaló Olinda Silvano, representante de la comunidad.

Leer más:

SiguenosFollow on FacebookTweet about this on Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here