La discriminación en el Perú

(Foto: Radio Cutivalú)

Pese a todos los hechos ocurridos en el mundo y las grandes campañas en redes sociales. Miles de peruanos afirman haber sufrido de discriminación. Según la ex ministra de Cultura, Ulla Holmquist, en nuestro país, se debe  “asumir una posición firme contra el racismo y la discriminación racial”.

“En nuestro país, la discriminación es un problema público que el Estado ha decidido atender de manera prioritaria porque daña el proyecto de vida de las personas, incita a la violencia y fortalece las brechas que impiden el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas”, señaló.

¿Qué es discriminación?

La discriminación también es violencia y se expresa con gestos o acciones como la humillación, el uso de humor agresivo, el lenguaje hiriente, el desprecio y la desvalorización.

Si bien los derechos humanos a la salud, educación, vida e integridad son más reconocidos por la sociedad, la no discriminación también es un derecho, que no solo es sancionable socialmente, sino que también está reconocida como un delito.

(Foto: El Peruano)

Uno de cada tres peruanos ha sufrido discriminación

1 de cada 3 peruanos ha sufrido discriminación según IPSOS. Principalmente en la calle (28%) y en sus centros laborales (29%). Gran parte (44%) no toma acción luego de un acto de discriminación, solo el 12% logra hacer un reclamo o denuncia formal*.

10 de diciembre – Día Internacional de los Derechos Humanos

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948. Se trata de un documento histórico que proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento, ni ninguna otra condición. Es el documento más traducido del mundo y está disponible en más de 500 idiomas.

Leer más:

SiguenosFollow on FacebookTweet about this on Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here