Ministerio de Salud informó que el 80% de casos de COVID-19 en nuestro país son asintomáticos

John Sanchez, espera en la fila para hacerse la prueba de COVID-19 en el Hospital Almenara en Lima. (Foto AP / Rodrigo Abd).

Hay una gran cantidad de contagiados por el coronavirus que son asintomáticos, eso quiere decir, son personas portadores del virus, pero no presentan ningún síntoma característico de la enfermedad. Eso no quiere decir que no contagien, pues en su mayoría serían los principales propagadores.

Hasta el 18 de mayo, se registraron 99.483 contagios en el Perú, de los cuales solo el 20% presentan síntomas visibles. Esto según el reporte elaborado por el Centro Nacional de Epidemología, Prevención y Control de Enfermedades del MINSA.

(Foto: Minsa)

“Una persona asintomática es poco probable que genere los síntomas del COVID-19. Es por su sistema inmunológico y esto sucede con muchas enfermedades. […] La mitad del Perú ha tenido infección por tuberculosis, pero no desarrollamos la enfermedad. La mayoría se infecta, pero no desarrolla la enfermedad y eso pasa también con el COVID-19”, comentó a un medio el doctor Eduardo Gotuzzo, médico infectólogo y exdirector del Instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Debemos mantener el cuidado

“Por un lado, es peligroso, porque podría contagiar, pero por otro es positivo, porque los asintomáticos son personas que han estado expuestas al virus, que van a desarrollar defensas, pero no síntomas. Bajo esa mirada, vas a tener un porcentaje de la ciudadanía que ha estado expuesta y que no desarrolló síntomas o estos han sido leves. Ellos ya tienen sus propias defensas y en cierta forma, a nivel poblacional, eso va a ser bueno”, comentó Theresa Ochoa, directora del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH)

Por lo que la especialista enfatizó, que de todas formas los ciudadanos deben seguir protegiéndose usando mascarillas, lavándose las manos y respetando el distanciamiento social.

Síntomas más frecuentes del COVID-19

Según el informe del Minsa, en lo que va de la epidemia en el Perú, la tos, fiebre, malestar general y el dolor de garganta son los síntomas más frecuentes del COVID-19, seguidos de dificultad respiratoria y cefalea (dolor de cabeza intenso).

Si deseas hacerte una autoevaluación online, pulsa AQUÍ. Es un aplicativo web proporcionado gratuitamente por el Colegio Médico del Perú.

Leer más:

SiguenosFollow on FacebookTweet about this on Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here