El Internet en tiempos de Coronavirus

La saturación de la banda de Internet es mayormente en el rango entre las 8 am y 9 pm.

Tras el aislamiento a nivel mundial por la llegada de la enfermedad del Coronavirus, ha llevado a evaluar alternativas para continuar realizando  actividades distractoras, académicas o laborales, con una de las herramientas mundiales, el internet. Sin embargo por ser  un confinamiento a nivel mundial esta herramienta ha sufrido  altibajos, por ser la principal fuente de comunicación y conexión en el mundo. Tener a gran parte de la población encerrada en su casa ha comenzado a generar problemas de conectividad en internet

Seguro has sentido tu Internet más lento de lo normal, la saturación es mayormente  en el rango entre las 8am y 9pm. Probablemente seamos nosotros mismos parte del problema. El aislamiento ha hecho que las aplicaciones como  WhatsApp,Facebook,  Netflix y Tik Tok saturaran las redes. Por esta razón, el tráfico en Internet creció 42% en la última semana, congestionando la banda ancha y afectando a los usuarios durante la cuarentena por el coronavirus.

Solo en aplicaciones las más utilizadas y  con mayor tasa de crecimiento durante el aislamiento por Covid-19 fueron WhatsApp, con 150%; Netflix, con 102%; y Tiktok, con 95%, hecho que respondería al alto uso de dispositivos móviles conectados a la red fija mediante WiFi.

En la red móvil, las que experimentaron un mayor crecimiento fueron Netflix (98%), WhatsApp (52%) y TikTok (49%). También,  Osiptel informó que Facebook representó casi el 50% del tráfico en las redes móviles durante la primera semana de la cuarentena en el Perú.

Por esta razón, Facebook e Instagram anunciaron que, por un mes, disminuirán la resolución de sus videos a 480p (calidad estándar) en Latinoamérica y Europa. Igualmente, Netflix redujo el uso de datos de sus vídeos, sin afectar la resolución de la imagen, aplicando esta medida independientemente del proveedor de Internet.

Por otra parte, El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) invocó a la ciudadanía a utilizar responsablemente el servicio de internet, a fin que los servicios del Estado y el trabajo a distancia, pueda fluir adecuadamente durante el periodo de emergencia nacional.

Señaló que la ciudadanía requiere de la conexión estable para realizar teletrabajo, telesalud o teleducación, pero, sobre todo, quienes están atendiendo la emergencia directamente necesitan de un servicio óptimo para comunicarse o registrar datos.

Durante el Estado de Emergencia, tienen prioridad en el uso de sus canales los aplicativos vinculados al teletrabajo, la teleeducación y la telesalud.

Por otra parte, el Osiptel ha recordado que las empresas operadoras de telecomunicaciones presentes en el país se encuentran obligadas a privilegiar el acceso a los aplicativos vinculados a la productividad.

También se les ha pedido a las operadoras brindar a los usuarios las mayores facilidades posibles y algunas empresas de televisión de paga han incrementado sus paquetes de forma gratuita.

Osiptel señaló que dichas empresas incluso han añadido contenidos educativos para que las familias tengan mayores alternativas de entretenimiento en la televisión por cable.

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