Más de 5000 personas se realizaron la prueba rápida de VIH en Lima Metropolitana

Campaña “Gánale el partido al VIH, hazte la prueba, es mejor saber” se realizó con éxito en 11 distritos de la capital.

En el “Día Nacional de la Prueba de VIH”, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó 5327 pruebas rápidas del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) al público, en 11 distritos de Lima Metropolitana. Los tamizajes se realizaron de manera gratuita, sencilla y confidencial a personas mayores de 18 años en las carpas de atención instaladas en parques y zonas comerciales, como el área comercial de Gamarra, en La Victoria.

La campaña preventiva “Gánale el partido al VIH, hazte la prueba, es mejor saber”, se realizó con el propósito de promover el tamizaje en la población y difundir mensajes preventivos contra la infección.

“Realizamos esta jornada en diversos puntos de Lima porque queremos llegar a más personas, para que conozcan su resultado con el propósito de promover una cultura preventiva y también para actuar rápido contra esta infección, a través de un tratamiento oportuno en los establecimientos de salud del país”, destacó la Lic. Byelca Huamán Zevallos, especialista en salud pública de la Dirección de Prevención y Control del VIH-Sida, del Minsa.

Asimismo, recomendó a la población realizarse el tamizaje una vez al año, y aquellas personas con mayor riesgo de adquirir el VIH (trabajadoras sexuales, mujeres transgénero y hombres que tienen sexo con otros hombres), cada seis meses, respectivamente.

El tamizaje consiste en extraer una gota de sangre del dedo, la cual es analizada por un dispositivo que reacciona ante el VIH. Los resultados fueron entregados en 20 minutos. El personal de salud y los promotores de salud brindaron información sobre las medidas de prevención y recomendaciones para tener una vida plena sin riesgo de contraer la infección.

El Minsa declaró el “Día Nacional de la Prueba de VIH”, mediante Resolución Ministerial N° 360-2015, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de realizarse la prueba a fin de diagnosticar y tratar tempranamente las infecciones y mejorar la calidad de vida de la población.

En el país, solo en el 2017, se reportaron 4267 casos nuevos de VIH, según reportes del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa. Además, se estima que existen 72 000 personas viviendo con VIH, sin embargo, sólo el 78% conocen su diagnóstico. Sólo Lima y Callao reúnen el 54% de los casos acumulados de VIH en todo el país.

SiguenosFollow on FacebookTweet about this on Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here