Acceso a trabajo, educación, salud y turismo elevan el tráfico interprovincial de pasajeros

Lima.- El tráfico de pasajeros en el transporte interprovincial movilizó a casi 83.3 millones de personas en el territorio nacional durante el 2016, un 37.56 % más que hace una década, de acuerdo con un reporte de la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“El crecimiento económico del país experimentado en los últimos 10 años propició que más peruanos optaran por el viaje por carretera para acceder a oportunidades de trabajo, educación, atención de salud, entre otros”, explicó el director de la DGTT, Paúl Concha Revilla. Además, agregó, se fortaleció el uso de este medio de transporte para el turismo.

El avance de la demanda también impulsó la mayor oferta de empresas interprovinciales. Se incorporó más de un centenar de empresas hasta sumar un total de 485 firmas hasta fines del 2016. Incluso, el mercado atrajo a empresas de transporte internacional. “Al cierre del 2016 unas 12 empresas operaban bajo esta modalidad de servicio, tanto al amparo de la Comunidad Andina, como de los países del Cono Sur (ATIT)”, añadió el funcionario.

“La flota vehicular autorizada de transporte de pasajeros interprovincial pasó de 4622 a 12 496 unidades de transporte, un aumento de 170 % entre el 2006 y el 2016. De esa forma, el parque automotor también se modernizó a un promedio de cerca de 7 años de antigüedad y se alistó para cubrir las cerca de 6800 rutas empleadas en el país”, detalló Paúl Concha.

Para el cierre del año se espera reportar un ritmo de crecimiento de pasajeros similar al 3% y superar los 85 millones de viajes anuales. Si bien tanto el impacto de El Niño Costero –que redujo el flujo de pasajeros en el norte del país– como la intensa competencia en precios en el segmento aerocomercial –el cual ganó cerca de un 10% de pasajeros interanuales el 2016– podrían impactar en el ritmo de crecimiento esperado, hay gran optimismo por los cambios y visos de modernización del sector de transporte terrestre interprovincial.

Asimismo, en consonancia con los indicadores que muestran el inicio de la recuperación de la economía peruana, se espera la expansión de la demanda del transporte terrestre con fines turísticos, recreacionales y laborales para el 2018.

Mayor fiscalización y mejora normativa
A la par del incremento de la demanda de servicios de transporte interprovincial, el MTC, a través de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), ha intensificado sus labores de fiscalización en las carreteras del país.

Es así que ha incrementado, de forma progresiva, el personal a cargo del control y supervisión de las vías hasta los 355 inspectores distribuidos en Lima y las 17 unidades desconcentradas en el territorio nacional. También se cuenta con casi 30 personas a cargo del Centro de Gestión y Monitoreo, establecimiento dedicado al seguimiento del transporte terrestre, de personas, carga y mercancías a través de la señal de GPS.

Además, la Sutran buscará incrementar su cobertura nacional para elevar su presencia en las carreteras nacionales así como aumentar las acciones de apoyo técnico y normativo a los gobiernos regionales.

En tanto, desde el MTC se evalúa el fortalecimiento del sistema normativo para contrarrestar la informalidad del transporte interprovincial. “Estamos apuntando a consolidar el servicio con la adopción de normativa intersectorial que podría ver la luz a inicios del 2018”, adelantó Concha Revilla.

SiguenosFollow on FacebookTweet about this on Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here