El Ministerio de Transporte y Comunicaciones brinda recomendaciones por las celebraciones de fin de mes

Lima.-El 31 de octubre es una fecha que genera el masivo desplazamiento de niños, jóvenes y adultos quienes buscan festejar el Día de la Canción Criolla y Halloween. Para prevenir accidentes de tránsito durante esta fecha, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Consejo Nacional de Seguridad Vial (CNSV), ofrece a los ciudadanos las siguientes recomendaciones como parte de la Política Nacional por la Seguridad Vial #YoHagoElCambio.
Respeta los límites de velocidad.

Mientras miles de personas aprovecharán este tiempo para disfrutar con amigos o compañeros del centro de labores, otros lo harán con su familia. Una gran cantidad de niños y niñas se vestirán de coloridos disfraces y se desplazarán de un lugar a otro de la ciudad para pedir dulces como parte de la popular tradición anglosajona del Halloween. Por ello, se recomienda a los conductores manejar dentro de los límites establecidos.

La probabilidad de perder la vida o sufrir lesiones graves permanentes es mucho mayor en un accidente con exceso de velocidad que en otro a una velocidad moderada. Asimismo, está demostrado que al desplazarse a alta velocidad, el conductor necesita de una mayor distancia de frenado y su campo visual disminuye, lo que limita su capacidad de respuesta. Como se recuerda, el exceso de velocidad es la principal causa de los accidentes de tránsito en el Perú.

Evita acciones imprudentes en el manejo
La falta de cumplimiento de las reglas de tránsito así como la constante atención a distracciones, como el uso del celular, también tiñen de rojo nuestras pistas. Es por esta razón que los responsables del volante deben tener en buen estado las luces de sus vehículos, utilizarlas adecuadamente, respetar las luces del semáforo, evitar invadir el carril contrario, colocarse el cinturón de seguridad, entre otras medidas. Con mayor razón, con niños transitando en grupo por calles y avenidas así como centros comerciales con motivo de las celebraciones de fin de mes. Solo en octubre del 2016, el 17 % del total de víctimas fatales fueron menores de 18 años.

Precauciones ante la celebración
Se recomienda a las personas no llevar su vehículo a las celebraciones y optar por el uso de servicios de taxi, el transporte público o la contratación de un conductor que pueda trasladarlos de forma segura, incluso si solo se está cansado. Si decide consumir bebidas alcohólicas, no maneje.
Recuerda, #YoHagoElCambio

Los pasajeros y peatones usuarios de los sistemas de transporte tienen en sus manos el poder para exigir a los conductores que respeten las señales y a las autoridades de tránsito a fin de evitar más víctimas mortales en las pistas. Asimismo, tienen las herramientas para enseñar a los más jóvenes a defender sus derechos de tránsito y cumplir con sus deberes respetando las normas de tránsito.

SiguenosFollow on FacebookTweet about this on Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here