Autorizan a Corte de Lima fijar fecha para iniciar Expediente Judicial Electrónico

Lima.- A pocos días del inicio del Plan Piloto del Expediente Judicial Electrónico (EJE), el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial acordó facultar al presidente de la Corte Superior de Lima, Rolando Martel Chang, para que disponga la implementación progresiva en su jurisdicción de la primera etapa de este importante proyecto.

Martel Chang deberá señalar, de acuerdo con un análisis de factibilidad técnico y económico, los órganos jurisdiccionales y las fechas en los que entrará en vigencia el EJE en las especialidades Laboral, Comercial, Tributario y de Mercado, las cuales están en el marco de la Nueva Ley Procesal de Trabajo (NLPT).

Según una norma publicada en El Peruano, resulta necesario dictar medidas administrativas para asegurar la implementación progresiva del Expediente Judicial Electrónico.

La medida responde al oficio cursado por el juez supremo Héctor Lama More, quien en su calidad de presidente de la Comisión de Trabajo del EJE, solicitó otorgar dichas facultades al titular de la Corte de Lima, por tratarse del distrito judicial en donde empezará el referido plan piloto.

Recordemos que, a manea de prueba, desde el 31 de julio pasado, el Expediente Judicial Electrónico empezó a funcionar en el Cuarto Juzgado Comercial a cargo de la magistrada Ana Marilú Prado Castañeda, con resultados positivos hasta la fecha.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, dijo que los principales beneficios son la celeridad y la transparencia, ya que evitará la formación de colas, las demandas podrán ser presentadas a cualquier hora del día y los procesos durarán menos tiempo.

Explicó que los abogados y litigantes podrán tener acceso a los expedientes desde cualquier punto del mundo ya que al estar digitalizados podrán ser visualizados vía internet.

Para este primer tramo el Poder Judicial a destinado una inversión de S/ 7 millones y para el próximo año está previsto un presupuesto de S/ 20 millones a fin de garantizar su implementación de manera progresiva.

SiguenosFollow on FacebookTweet about this on Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here