Niños y adolescentes con obesidad tienen riesgo de hacer Hipertensión, Cáncer y Diabetes

Lima.- La obesidad en niños y adolescentes en el mundo como en nuestro país está aumentando en forma alarmante, hay cada vez hay más casos de sobrepeso y obesidad como consecuencia del sedentarismo y la alimentación no saludable, dijo la Dra. Rosa Pando, presidenta de la Asociación para el Estudio de La Obesidad y Ateroesclerosis (APOA).

La Dra. Pando agregó que “como consecuencia de la obesidad actualmente se diagnostica en niños y adolescentes problemas de salud de adultos como: colesterol alto, triglicéridos altos, hipertensión arterial, prediabetes e incluso diabetes tipo 2 y todo esto incrementa en ellos el riesgo de presentar alguna enfermedad cardiovascular”.

Según estudios el cuarenta porciento de los niños, a los 7 años con obesidad, y el 80% de los adolescentes con obesidad tienden a ser obesos en la edad adulta y tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiometabólica, enfermedad cardiovascular (infarto al miocardio o accidente cerebrovascular) y cáncer lo que los llevaría a una muerte temprana o prematura.

Además de los problemas de salud mencionados los niños y adolescentes con obesidad pueden tener baja autoestima, alteraciones de sueño, dificultad para respirar y alteraciones en las articulaciones, especialmente en las caderas y rodillas.

A fin de prevenir el sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes la presidenta de APOA recomendó a los padres de familia tener un estilo de vida saludable, es decir, fomentar en el núcleo familiar la actividad física de mínimo 30 minutos por día, evitar que estén mucho tiempo con el video juego y la televisión porque los lleva a tener una vida sedentaria, enviarles loncheras con productos naturales y agua sin azúcar, aumentar el consumo de frutas y verduras, evitar el consumo de bebidas azucaradas, frituras y dulces.

La Dra. Pando invocó también a los padres de familia y a toda la población tener presente que el estilo de vida no saludable que se lleva como familia y el medio ambiente lleva al consumo de alimentos ricos en calorías, grasas saturadas y ricos en fructuosa que es la causa del sobrepeso y la obesidad.

SiguenosFollow on FacebookTweet about this on Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here